CAFTA

El Tratado de Libre Comercio entre la Republica Dominicana, Centro América y los Estados Unidos, previamente conocido como CAFTA, paso a ser DR-CAFTA cuando en el 2004 la Republica Dominicana se unió a las negociaciones. Este tratado representa la total eliminación de tarifas en la mayor parte del comercio entre los Estados Unidos y esta región, además de otras estipulaciones que apoyan los mercados libres y el crecimiento económico de la región.

Este tratado incluye a los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Republica Dominicana y los Estados Unidos de América, el cual fue aprobado por el Senado Estadounidense el 30 de Junio del 2005 y ratificado por el Congreso del mismo el 2 de Agosto del 2005. Honduras implemento los cambios debidos para el DR-CAFTA el 1 de Abril del 2006.

Los mercados Centroamericanos y Dominicanos representan el segundo mayor socio comercial de los Estados Unidos en Latinoamérica después de México y el decimotercero a nivel mundial sobrepasando a países como Brasil, Singapur y Australia. Estas naciones centroamericanas tienen una población total de 45 millones de personas y tienen un PIB de $204 billones en total. En el 2003, actividades comerciales entre esta región y los Estados Unidos llego a los $31.9 billones que representa una porción considerable del comercio de ambas partes. Esto aumento el interés en la importancia de una zona libre de comercio en esta región.

Aparte de la eliminación de las barreras comerciales existentes previo al tratado, DR-CAFTA ofrece protección legal mayor a inversionistas y comerciantes y reformo el sistema aduanero con el propósito de hacerlo mas transparente y eficiente. Adicionalmente, cambios significativos se harán para aumentar la protección de los derechos de propiedad intelectual convirtiendo a países como Honduras en lugares mas atractivos para la inversión.

DR-CAFTA ofrece nuevos beneficios de alta importancia para compañías Americanas:

  • Tarifas impuestas a exportaciones Americanas fueron eliminadas, gradualmente reducidas, o disminuidas sustancialmente.
  • Protecciones legales para inversionistas y comerciantes fueron incrementadas
  • Procesos aduaneros son mas transparentes y eficientes
  • Derechos de propiedad intelectual gozan de mayor amparo legal

La mayoría de las empresas Americanas se beneficiaran de la eliminación de tarifas en 80% de las exportaciones. Estas reducciones y eliminaciones de tarifas serán complementadas por mayor transparencia y eficiencia en los sistemas aduaneros y una gama de mejorías a las protecciones ofrecidas a inversionistas y comerciantes.

En el futuro cercano, DR-CAFTA tendrá un gran impacto en el 98% de los productos y servicios en que son producidos, exportados a, e importados en Honduras. Si usted es una compañía Americana involucrada en el comercio internacional, es muy probable que DR-CAFTA será ventajoso para su compañía.