Guía de Importadores

Durante años recientes, Honduras ha exhibido un notable crecimiento en su economía, particularmente debido al desarrollo e incremento de sus exportaciones. Honduras ha desarrollado e impulsado el sector de las maquilas en la re-exportación de productos textiles en su mayoría y busca añadir productos de manufactura más compleja a esta industria que genera substanciales divisas para Honduras.

Adicionalmente, Honduras ha acrecentado sus exportaciones a nivel de agricultura, minería y productos forestales de igual manera. El DR-CAFTA apoyará a estos sectores los cuales representaran importantes oportunidades para el importador Americano que puede obtener estos productos libre de obstáculos comerciales al eliminarse mas del 80% de los aranceles de este mercado.

La calidad de los productos Hondureños en estos sectores en particular ha creado una creciente demanda en los Estados Unidos y este tratado facilitara el movimiento libre de estas exportaciones. La eficiencia y los bajos costos que representa la industria maquilera en Honduras ha sido un gran atractivo para los Estados Unidos y las expectativas son de mayor crecimiento en este sector con el establecimiento de esta zona libre.

Honduras ofrece una gran oportunidad para importadores Americanos en los siguientes segmentos del mercado:

  • el sector Agrícola: Mucha inversión esta tomando lugar en este sector para modernizar los procesos de producción y la diversificación de productos introduciendo frutas exóticas y otros productos de alta demanda en los Estados Unidos.
  • la Industria Maquilera: Esta industria ha sido un rotundo éxito en la economía hondureña y con la introducción de una variedad de productos adicionales al experimentar el éxito en la industria textil se espera mayor crecimiento en este sector y mayor demanda de productos de re-exportación de manufactura hondureña.
  • la Producción porcina: La continua urbanización que se experimenta en los Estados Unidos ha dificultado la producción porcina que tiene una alta demanda en este país. Honduras representa una gran oportunidad al ofrecer productos de alta calidad en este sector y le da la bienvenida a compañías Americanas que buscan reubicar sus instalaciones.
  • la Minería: Este sector representa una gran oportunidad para importadores Americanos con la institución de la ley General Minera introducida en el año 1998 la cual da una variedad de incentivos para la explotación de este sector. Los productos mas importantes son el zinc, plata, plomo y oro.

Information retrieved from:

http://www.trade.gov/mas/ian/tradestatistics/index.asp