Legislación

El sistema de legislación hondureño fue originado de la ley civil Romana y Española y demuestra acrecentada influencia de la ley común Inglesa. La legislación hondureña ha pasado por un largo proceso de reformas judiciales. Una de los más recientes ejemplos incluye el abandono del código legal Napoleónico en favor del sistema oral el cual ha requerido cambios radicales al proceso legislativo en Honduras. Los tres poderes centrales del gobierno Hondureño son los siguientes:

PODER EJECUTIVO: Presidente: Porfirio Lobo Sosa. Presidente electo por voto popular para un termino de 4 años (2010-2014); el presidente nombra su propio gabinete.

PODER LEGISLATIVO: Congreso Nacional unicameral de 128 puestos; los miembros son electos proporcionalmente al numero de votos acogidos por el candidato presidencial de cada partido.

PODER JUDICIAL: La Corte Suprema de Justicia (los jueces son electos para términos de 7 años por el Congreso Nacional).

En cuanto a leyes referentes a la economía y el comercio internacional del país, se están efectuando varios cambios a la legislación hondureña en apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y Republica Dominicana (DR-CAFTA) el cual promueve los mercados libres otorgando incentivos a inversionistas locales y extranjeros mediante la implementación de leyes que atraigan y favorezcan a estos inversionistas. Estas leyes protegen la propiedad intelectual, el medio ambiente, condiciones laborales y otros aspectos de alta importancia para la efectiva ejecución de este tratado. También impone cambios que faciliten la transparencia y eficiencia del sistema aduanero entre otros.

Algunas de las leyes emitidas que benefician a la economía y la implementación de este tratado son las siguientes:

  • Ley del Medio Ambiente (1993)
  • Ley de Minería (1998)
  • Ley de Promoción de Trabajo Publico e Infraestructura Nacional (1998)
  • Ley de Propiedad Intelectual (1993)
  • Ley de Simplificación Administrativa

Estas leyes apoyan y facilitan el comercio y recientemente se han hecho cambios adicionales para mayor éxito del DR-CAFTA y que convierten a Honduras en un país mas atractivo para la inversión extranjera y le otorga mas seguridad a estos inversionistas que pretenden incursionar en este mercado.