Otros Tratados

Tratado de Integración Económica Centroamericana

Los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua firmaron en diciembre de 1960 este tratado el cual representa un vínculo comercial para el desarrollo de estos países conocidos como CA-4. Este tratado exhibe como primordial objetivo unificar las economías de los cuatro países e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. El tratado tenía como parte de sus estipulaciones el establecimiento de un mercado común que adoptara un arancel uniforme entre las naciones y una unión aduanera comprendida por los cuatro países. El tratado otorgo un plazo para alcanzar estos objetivos. Este tratado estipulo el establecimiento del BCIE (Banco Centroamericano de Integración y Desarrollo) para el financiamiento y la promoción del crecimiento en la zona. El tratado también estableció incentivos fiscales y de otros tipos para la inversión y el desarrollo económico de la región Este tratadode Integración Económica Centroamericana sirvió como base para los movimientos de libre comercio que actualmente se experimentan en Honduras y los demás países centroamericanos.

Tratado de Libre Comercio México y el triangulo Norte Centroamericano

El tratado de libre comercio México y CA-3 incluye a las naciones de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Este tratado fue firmado el 29 de junio del 2000 y entró en vigencia el 15 de marzo del 2001 en México, Guatemala y El Salvador y el 1 de junio del 2001 en Honduras. Este tratado de libre comercio fue firmado con la iniciativa de eliminar las barreras comerciales entre las partes y estimular la inversión  bajo condiciones favorables que proveen los mercados libres. Reformas a condiciones laborales y leyes protectivas a derechos intelectuales fueron parte de los requisitos para la ejecución de este tratado.

El comercio entre estas partes ha crecido significativamente durante años pasados sobrepasando un billón de dólares. Con la firma de este tratado este mercado creció en un 123% y ha experimentado crecimiento constante desde entonces. Este fue un paso importante para el comercio internacional hondureño ya que México representa uno de sus principales socios comerciales en el mundo. Adicionalmente, este tratado ha servido como plataforma para otros tratados de mayor trascendencia como el DR-CAFTA estableciendo normas y requisitos que han facilitado la ejecución del mismo.

Tratado de Libre Comercio Entre Republica Dominicana y Centroamérica

Este tratado de libre comercio entre Centroamérica y Republica Dominicana fue firmado el 29 de noviembre del año 1998 en la ciudad de Miami, FL entre los países de Republica Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Honduras se adhirió al tratado posteriormente al culminar negociaciones entre autoridades del comercio exterior de Honduras y Republica Dominicana. Nicaragua fue adherida al tratado seguidamente de misma manera. Este fue el primer tratado firmado entre los entes centroamericanos y la nación caribeña.

Este tratado tiene como principales objetivos estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes, eliminar las barreras comerciales existentes, crear procedimientos favorables para el libre comercio y promover la libre competencia, entre otros. El tratado identifico productos de inmediato libre comercio, productos exentos, productos sujetos a desgravamiento de aranceles y productos sujetos a cuotas. Después del año 2004, estas categorías se condensaron en productos libres sin aranceles, productos con cuotas y aranceles favorables y productos exentos.

Este importante tratado fue también una gran aportación para el establecimiento de una base para tratados subsiguientes como el firmado con México y el DR-CAFTA que ha sido el más reciente y de mayor magnitud. Protección a derechos intelectuales y otras leyes fueron establecidas a raíz de este tratado y se han ido fortificando para la implementación de estas zonas libres.

Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Chile

Este tratado de libre comercio fue establecido en el año 2001 al cual se incorporaron las naciones de Chile, El Salvador y Costa Rica. En el año 2006, Honduras se unió al protocolo eliminando inmediatamente los aranceles en el 94% de los productos chilenos exportados al país lo cual representa una variedad de alrededor de 5,300 productos chilenos que serian exportados libres de aranceles a Honduras. El resto de estos productos serán desgravados durante un periodo de 14 años. Entre los productos libres de aranceles se encuentran productos pesqueros, frutas exóticas, combustibles, vinos y mariscos. Entre las estipulaciones del tratado, Chile permitirá el acceso de 1,000 toneladas de azúcar anualmente desde Honduras libres de aranceles. Otros de los principales productos exportados de Honduras al país de Chile incluyen productos textiles, productos forestales, y harinas de crustáceos. Honduras es un socio comercial significativo para Chile ya que el intercambio comercial entre estas partes llego a $46 millones en el 2005 y con estas medidas establecidas por este TLC se espera que el comercio de esta zona crezca. Adicionalmente, Honduras y Chile firmaron un acuerdo para la promoción y protección reciproca de las inversiones en estos países.

Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Panamá

En el año 2001, se firmaron los textos normativos para el Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Panamá el cual incluye a los países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá (Panamá ya tiene un tratado vigente con El Salvador desde el año 2003). En el 2006, las negociaciones siguen entre Panamá y estos países del istmo centroamericano para establecer los productos que serán sujetos al régimen y para la negociación bilateral de los anexos al tratado. Entre los temas que están siendo escudriñados por las autoridades de las partes, están los accesos a los mercados  y servicios financieros y de inversión. Centro América es el tercer socio comercial de mayor importancia para Panamá después de los Estados Unidos y la Unión Europea. Las exportaciones panameñas a esta región ascienden a $100 millones.

Sistemas de Preferencias Arancelarias

  • SGP: Sistemas Generales de Preferencias Arancelarias

Centro América tiene preferencias arancelarias suscritas bajo este sistema con los Estados Unidos de América, la Unión Europea, y Canadá.

  • Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI)

Firmado en 1984, este acuerdo les otorgo preferencias arancelarias y beneficios comerciales a varios países centroamericanos.

ACUERDOS DE ALCANCE PARCIAL

  • Honduras-Colombia: Este acuerdo se rige bajo el Art. 25 del tratado de Montevideo del año 1980. Este tratado de alcance parcial comprende una variedad de preferencias arancelarias para Honduras y un compromiso de otorgar las mismas a Colombia cuando las condiciones se lo permitieran a Honduras. Este acuerdo pretende fortalecer la actividad comercial entre las dos naciones e impulsar el desarrollo económico de ambas partes. Este acuerdo tiene una cobertura parcial de los productos comercializados entre estas naciones.
  • Honduras-Venezuela: Este acuerdo tiene por objeto el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o disminución de restricciones no arancelarias entre estos países para fortalecer el comercio y el desarrollo económico de estos países. Este acuerdo estipula la reducción o eliminación total de los aranceles de los productos negociados que de manera parcial representan el comercio total entre las partes. Este acuerdo esta regido por el Art. 25 del tratado de Montevideo.
  • ALCA (FTAA): Área de Libre Comercio de las Américas. Esta iniciativa comprendería a todos los países del continente americano exceptuando a Cuba y tiene como principal objetivo el establecimiento de una zona de libre comercio en todo el continente para impulsar el desarrollo económico de la zona.
  • TLC Colombia-Centro América: Este tratado esta siendo negociado e incluiría a las naciones de Guatemala, Honduras y El Salvador conocidos como el triangulo norte de Centro América. El movimiento comercial entre las partes ha experimentado constante crecimiento en años recientes y se espera que este tratado viniera a estimular el comercio entre estos países significativamente.
  • TLC Canadá- Centro América: En vista del crecimiento económico de los países centroamericanos, Canadá y su movimiento comercial bilateral, se ha propuesto un tratado de libre comercio entre estas partes el cual eliminaría los aranceles de los productos comercializados entre estas partes.  Dicho tratado esta siendo negociado.
  • TLC Panamá-Centro América: Los textos normativos del TLC entre Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua fueron firmados en el 2001 pero las negociaciones finales de los anexos y estipulaciones para la implementación de dicho tratado están siendo analizadas.

Para más información, visite http://www.sieca.int/